¡ gracias por leerme !

lunes, 7 de junio de 2010

ÁNIMOOOOOOOOOOOOOOO


Bueno, niños, ahora a hincar los codos un poquito. Seguro que superáis selectividad sin problemas. Mucho ánimo. ¡¡¡¡¡¡ánimo chavaleeeeeeees!!!!!

y después...a disfrutar de la vida!!!

VALORACIÓN DE SALINGER

La obra El guardián entre el centeno, también titulada El cazador oculto, ha sido objeto de múltiples controversias y ha provocado entre los eruditos dos posturas bien marcadas: de un lado están los que opinan que es una obra que carece de valor literario, como José María Valverde Pacheco, creador de la Historia de la Literatura Universal, de la Editorial Planeta, enciclopedia que no nombra ni a Salinger ni su obra; y de otro, y éstos son los más, los que creen que esta obra ha marcado un antes y un después en la literatura, tanto norteamericana como universal, como afirma Charles McGrath. Encontramos una tercera postura, minoritaria, que afirma que la obra de Salinger es una obra maldita, ya que varios asesinos la han leído (entre ellos Mark David Chapman, asesino de John Lennon). Esta teoría cae por su propio peso si tenemos en cuenta que era una lectura obligatoria en la mayoría de institutos estadounidenses y que hay otros libros, por ejemplo La Biblia, que también han leído criminales y no por ello los tachamos de malditos.
Nosotros, por supuesto, entendemos que esta novela tiene un valor literario indiscutible que le viene dado por lo innovador de su temática, ya que nunca antes una obra había reflejado tan fielmente el pensamiento adolescente, sus dudas, sus preocupaciones, inquietudes y sueños, todo ello conseguido por el uso maestro que Salinger hace del lenguaje, un lenguaje provocador, con un uso del registro coloquial inigualable. Es tan fiel el protagonista, Holden, a los jóvenes adolescentes que podemos decir que esta obra posee un carácter universal y atemporal, ya que aunque hayan transcurrido sesenta años de su publicación, cualquier adolescente puede sentirse fácilmente identificado con él. En Holden vemos reflejado el estereotipo adolescente: es un joven de unos 17 años, expulsado de varios institutos, con una relación tensa con sus padres y que está empezando a descubrir la sociedad que le rodea: el sexo, la droga, la hipocresía social, la necesidad de trabajar para conseguir dinero, la relación con los profesores, la importancia y el valor de la amistad son temas que vemos reflejados en esta obra a través de los ojos de su protagonista.
Pero la importancia de esta obra no radica sólo en su influencia en otras obras literarias como son (AQUÍ PONÉIS LAS OBRAS VISTAS EN CLASE) sino también en otras disciplinas como (AQUÍ PONÉIS LAS INFLUENCIAS EN OTRAS ARTES TRABAJADAS EN CLASE)

VALORACIÓN DE KAFKA

La obra de Franz Kafka La metamorfosis o La transformación es una novela corta de realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas, de gran valor literario debido a la metáfora que encierra la transformación de Gregor Samsa en insecto: la crítica a la sociedad, una sociedad burocrática y dominante que aísla a cualquier individuo que se salga de la norma. El tema principal es el “individuo frente a la sociedad”.
La magnificencia de esta obra está, por tanto, en la maestría de Kafka para plasmar en una familia y un escenario limitado a un comedor y un dormitorio, todos los problemas de la sociedad del momento. La mayoría de estudiosos del autor checo, entre ellos Jorge Luis Borges, a quien ha influido notablemente, afirman que la obra tiene un alto componente autobiográfico: no debemos olvidar la mala relación de Kafka con su familia así como el hecho de que era judío, lo que, en ciertas ocasiones, debió hacerle sentir marginado socialmente, al igual que le sucede a su protagonista.
La naturalidad con la que son narrados los acontecimientos de esta historia han hecho que se gane un lugar reconocido entre las obras más importantes de la literatura, llegando su influencia a alcanzar incluso el género musical, así como otras disciplinas, como vemos en (A PARTIR DE AQUÍ PONÉIS LAS INFLUENCIAS VISTAS EN CLASE)

VALORACIÓN DE BOCCACCIO

El Decamerón de Boccaccio, y en especial la IV Jornada, es una obra humanística de innegable valor literario e indudable influencia. Con esta obra, Giovanni Boccaccio afianza la nueva corriente narrativa de la época, la novela burguesa, cuya finalidad principal es la de entretener y divertir al lector a la vez que hace una suave crítica a la sociedad del momento. Según el autor, la única intención de esta novela cuando la concibió era la de entretener, pero hoy observamos que además es un documento testimonial de gran valor histórico por el reflejo que hace de las distintas clases sociales del Renacimiento. En esta obra Boccaccio refleja a la burguesía, quienes son mayoritariamente los protagonistas de sus cuentos, y a personajes de distintas profesiones y estatus: sirvientes, médicos, piratas, frailes, monjas, monarcas…
La IV jornada es destacable por el reflejo que hace de un tema universal, como es el amor, tratándolo desde distintos puntos de vista: incesto, infidelidad, amor imposible…además de ser la única jornada en la que aparece el tema de la muerte.
Prueba de la repercusión provocada por el Decamerón son las múltiples novelas que se han escrito, y se siguen escribiendo, que reflejan la sociedad, sus tipos y costumbres con un tono jocoso. De este género podemos citar obras como las pertenecientes al llamado “teatro comercial” de principios del siglo XX español: La Malquerida, de Benavente, donde se hace una crítica jocosa a la burguesía; y obras del s XVII europeo, como El médico a palos de Molière, donde vemos la crítica a los tipos sociales. También vemos su influencia en (A PARTIR DE AQUÍ PONÉIS LAS INFLUENCIAS VISTAS EN CLASE)

VALORACIÓN DE SHAKESPEARE

Decir que la influencia de William Shakespeare en la literatura universal es notable no es nada novedoso, por algo este autor es considerado, junto con Miguel de Cervantes, el escritor más importante de todos los tiempos.
Shakespeare ha escrito tanto obras dramáticas: tragedias, como Romeo y Julieta; comedias, como El sueño de una noche de verano; o históricas, como Tito Andrónico; así como poesía, reinventando el soneto proveniente de Italia y creando uno propio: el soneto shakespiriano.
Lo más llamativo de los textos teatrales de Shakespeare es la realidad de la personalidad de sus personajes, la distancia que el autor guarda con ellos es lo que hace que tengan vida propia y sean reales. Este autor plantea dudas de la condición humana, pero no da respuesta, sino que deja que los personajes y el espectador evolucionen. Tal es la veracidad de sus obras que de Romeo y Julieta aún no se sabe si sus protagonistas existieron o no, y el tema de esta pieza, el amor imposible y el amor por encima de todos los impedimentos, sigue siendo un tema de actualidad.
Prueba de la repercusión de Shakespeare y de su obra Romeo y Julieta es la cantidad de versiones que de ella existen, así como el dato que apunta a que ha sido una de las más representadas en la historia del teatro universal. Además, vemos como ha influido en
(A PARTIR DE AQUÍ PONÉIS LAS INFLUENCIAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE)

jueves, 3 de junio de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BLOG!!!!!!!!!!!

EN ESTE BLOG DE UN PROFE DE ANDALUCÍA HAY MUCHA INFORMACIÓN ÚTIL, POR SI QUERÉIS ECHARLE UN VISTAZO