¡ gracias por leerme !

lunes, 26 de septiembre de 2011

BOCCACCIO: Obras de juventud


Hablar de Boccaccio es hablar de un experimentador literario que tuvo como maestros a Dante y Petrarca. Además de introducir nuevos géneros y experimentar con los ya existentes hay que destacar que de la mano de Boccaccio llega la maduración de la prosa burguesa, en la que se mezclan realismo y comicidad, lo que podemos apreciar en el Decamerón.

Sus obras las podemos dividir en dos grandes grupos: obras de juventud y obras de madurez.

Sus obras de juventud son fruto del amor que le profesa a María de Aquino. Comienza este periodo con sus Rime, derivadas del stil novo y Dante.

La caza de Diana es un poema erótico escrito en tercetos.

Su obra Filostrato es un poema inspirado por su amor a Fiammetta y que Boccaccio, muy versado en latín aunque no en griego, creía que este título significaba “vencido de amor”. Se trata de un poema escrito en octavas reales, que será típico del Renacimiento maduro.  Trata el tema de los amores de Troilo y Cresida como transfiguración de sus amores con Fiammetta, con una expresión sencilla y directa.

Filocolo, título también en griego aproximativo que significaría “penas de amor” sigue la leyenda de Flores y Blancaflor, da un aire más refinado a su amor con una prosa de estilo elevado.

Su poema Teseide, otra vez en octavas reales, usa la leyenda tebana poniéndola en una atmósfera de libros de caballerías con combates singulares y cierto aire de medievalismo literario.

Su Ameto comienza un género típico del Renacimiento: la novela pastoril, escrita en prosa, pero con incrustación frecuente de versos y cuya finalidad es la de servir de evasión para el lector.

En los tercetos encadenados de Amorosa visión, Boccaccio pretende gloriar a su Fiammetta como Dante a Beatriz y para ello utiliza simbolismos tales como una dama que lleva al poeta al castillo del Placer.

Cuando Boccaccio es rechazado por su dama, quien estaba casada y corta amistad con el escritor, decide consolarse en una novela: Elegia de Madonna Fiammetta, donde usa el hábil recurso de cambiar los papeles: Fiammetta, abandonada por su amado Pánfilo, entona un largo lamento en prosa.

Obras de madurez

En este apartado destacamos dos obras: el Decamerón y el Corbacho.

enlace para la IV jornada

Aquí encontrais la IV jornada: es.wikisource.org/wiki/Decamerón:_Jornada_4

domingo, 18 de septiembre de 2011

modelo de examen de las PAU

En esta web os vienen los modelos de exámenes de Literatura Universal para las PAU, además aparecen modelos de otras materias. Os los podeis descargar de forma gratuitahttp://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguitpaginas/distrito/examenes_sel_m25/criterios_selectividad/criterios_sel_literatura_universal.pdf

Comienzo del nuevo curso

En este blog podréis ver apuntes, trabajos, presentaciones...relacionados con nuestra asignatura. También podéis escribir vuestras dudas y preguntas.
Feliz comienzo de curso
Raquel