¡ gracias por leerme !

jueves, 24 de mayo de 2012

INSIGNIAS 2011/2012

Dentro de un ratito los alumnos de 2º bach y Grado Superior de Ciclos se pondrán su insignia. Algunos se preguntan qué pasará ahora, qué van a estudiar, si servirán de algo sus futuros años de formación...yo no tengo respuesta para eso...nadie la tiene..."la verdad está ahí fuera"


Solo puedo decir a mis alumnos algunas cosillas:

Estoy orgullosísima de vosotros, espero haberos enseñado "algo" porque yo he aprendido mucho de vosotros; no os desaniméis nunca, sabéis que podéis con todo, es cuestión de luchar por lo que uno quiere; oíd a vuestro corazón: él os dirá cómo actuar en la vida, y no estará equivocado, porque todos vosotros sois buenas personas y eso, al fin y al cabo, es lo que más importa.

Os echaré de menos: las chorradas de Javi, los momentos "Quintero" de Tariq, los ideales de Alicia, la timidez de Amin y el desparpajo de David; el sueño y despertar de Rodri, la elocuencia exquisita de José Luis; cómo Wasim, siempre con una sonrisa en la cara, saca de quicio a María, correctora y correcta también siempre,  y cómo Inés, cinéfila empedernida, observa (y creo que por dentro se ríe), como si fuera Michael Corleone, la situación; la mirada "perdonavidas" de Nihad, el salero de Leyla, el entusiasmo de Emilio al exponer; la "vergüencilla" de Dina, la rapidez al hablar de Manal, la risilla nerviosa de Kamelia con sus "en plan"...y la ausencia de Amal.

A todos: mucha suerte en todo lo que hagáis.
Los alumnos que se han pasado por el insti ya disponen de un dosier con todo el material para la PAU.

jueves, 17 de mayo de 2012

cansaíta de corregir :)

martes, 15 de mayo de 2012

Contexto para Salinger


Es cierto que cuando Salinger nació estaba muy reciente en América la crisis del 29, también conocida como “el crack del 29”, marcada por una caída brutal de la bolsa que arruinó al país y provocó, incluso, suicidios desde el edificio de la bolsa de Nueva York; pero este hecho no influyó en su educación ya que su familia contaba con una posición acomodada.

Es innegable, por tanto, que el hecho socio-político que más influyó en Salinger y también en la mitad del s. XX fue la Segunda Guerra Mundial: este conflicto comenzó en1939 con la invasión alemana a Polonia – Alemania pretendía conquistar Europa y construir un gran imperio- y duró hasta 1945, (si bien EEUU entró en el conflicto a partir de 1942, previo ataque de los japoneses a la base militar de Pearl Harbor), dividiendo a casi la totalidad de nuestro planeta en dos bandos: los aliados y las potencias del eje. La crueldad de esta guerra hizo que se la catalogara como el conflicto más mortífero de la historia, conseguido por el empleo de armas nucleares como en los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, por el número de civiles que mueren en el Holocausto nazi… La rendición de las potencias del eje se produjo en 1945, venciendo así el bando de los aliados.

Tras este conflicto internacional se creó la ONU, Organización de Naciones Unidas que tiene la finalidad de promover la cooperación entre los distintos países y evitar otro conflicto de semejantes dimensiones.



Las consecuencias a nivel cultural se vieron reflejadas en las obras, las cuales llegan a ser casi monotemáticas, ya que los autores pretenden reflejar el estado de su nación tras el conflicto, cómo lo vivieron, a quiénes perdieron, cómo podrán superarlo…En el caso de Salinger, quien participó en la guerra de forma activa como militar y con la que quedó profundamente marcado (estrés postraumático), el reflejo en sus obras es notable: tanto en Un día perfecto para el pez banana como en Para Esmé, con amor y sordidez, es un soldado traumatizado el protagonista.
Influencias:
  1. De Guns n' roses la canción The Catcher in the rye
  2. De Guns n' Roses también podéis citar el Bonus track que aparece en el álbum G N' ROSES LIES, ya que dicen los rumores que la escribió Chapman desde la cárcel
  3. De Green Day la canción Who wrote Holden Caulfield?
  4. La película Descubriendo a Forrester, está inspirada en Salinger
  5. El film Los excéntricos Tenembaum, dirigido por Wes Anderson es un homenaje a la familia Glass, retratada en las novelas breves de Salinger.
  6. La novela Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Sticks, después llevada al cine, de la que su autor asegura que es un fiel reflejo del universo de Salinger.
  7. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger,  y La broma infinita de D. F. Wallace tienen incluso situaciones iguales (como la conversación que mantienen los personajes mientras se cortan las uñas)
  8. La serie japonesa Paradise Kiss relata el cambio de vida de una adolescente y comienza con la lectura de El guardián entre el centeno.
  9. En la película Conspiración, protagonizada por Mel Gibson y Julia Roberts, personas manipuladas mentalmente para realizar distintos actos delictivos son controlados al no poder evitar comprar el libro de Salinger donde quiera que lo vean.
  10. No hay que olvidar señalar que hubo un intento de sacar una segunda parte de la obra y que Salinger fue a juicio para evitarlo, aunque con esto lo que consiguió era lo que no quería: los medios se hicieron tanto eco del caso que salieron a la luz muchos más datos personales de los que el autor habría deseado.
  11. Su hija Margaret publicó tras la muerte de Salinger El guardián de los sueños, especie de libro autobiográfico y de confidencias donde cuenta cómo era la vida eremita del autor, sus rarezas, los malos tratos psicológicos que sufría su madre...
  12. Por último, Cartas a J.D Salinger recoge la correspondencia que el autor mantenía con algunas de sus amistades.
La leyenda negra de la obra asegura que varios asesinos han llevado a cabo sus crímenes bien por influencias de esta obra, bien tras leerla, o bien tenían este libro como obra de cabecera, tal es el caso de Chapman, asesino de John Lennon.

martes, 8 de mayo de 2012

Producción literaria de Salinger


Su obra más conocida es El guardián entre el centeno, también titulada El cazador oculto, de 1951, obra con la que alcanzó la fama que en un principio tanto ansiaba; de hecho, antes de la publicación de esta novela ya llevaba a sus espaldas numerosas publicaciones de relatos breves en revistas como Store y Esquire, y algunas, aunque en esta revista le costó más trabajo publicar, en The New Yorker.



De su obra podemos decir que, además de los relatos breves de juventud que perseguían la fama y el reconocimiento y que se le publicara en The New Yorker (cosa que consiguió tras habérsele rechazado en varias ocasiones), existen cuatro publicaciones: El guardián entre el centeno, Nueve cuentos, Franny y Zooe,  y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymur: una introducción.



El guardián entre el centeno, de 1951, auqnue no recibió ese título hasta años más tarde, ya que al principio se dio a conocer como El cazador oculto, cuenta la vida de un adolescente, Holden Caulfield, quien tras haber sido expulsado de su instituto cuenta cómo es su existencia: su relación con sus familiares, con los profesores y compañeros, su aprecio por la sinceridad y su crítica a la hipocresía social, su tanteo con el sexo, las drogas; su apreciación del arte y la cultura (aunque Holden ha sido expulsado vemos en la obra cómo se interesa por la música, el jazz, y algunas alusiones literarias –tanto a obras de Shakespeare, como a Hemingway- que nos hacen ver que es un gran lector). Lo que más destaca de esta obra es el reflejo que Salinger hace de los adolescentes y su psicología, siendo tan magistral que ha conseguido que su obra sea atemporal y que provoque un efecto de inmersión en los jóvenes de ayer y de hoy.

En el recopilatorio Nueve cuentos se incluyen Para Esmé, con amor y sordidez y Un día perfecto para el pez banana, ambos reflejo del trauma adquirido tras su participación en la guerra: en


Un día perfecto para el pez banana, el protagonista es un soldado que quiere suicidarse, y en Para Esmé, con amor y sordidez, el narrador es un soldado traumatizado.


Franny y Zooey, recopilación de relatos breves enmarcados en Manhattan y protagonizados por dos de los hermanos Glass, familia que protagonizará también la obra Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymur: una introducción. Ambos hermanos son adolescentes y cuentan sus vivencias del mismo modo que hace Holden en El guardián: Franny está estudiando en una escuela de arte, pero está deprimida y es su hermano Zooey, mayor que ella, quien tiene que ayudarla.

En Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymur: una introducción, los protagonistas también son los miembros de la perturbada familia Glass. Hay que señalar que sendos relatos fueron publicados anteriormente en The New Yorker.



Hay que señalar que Salinger publicó numerosos relatos antes de obtener el éxito rotundo con El guardián entre el centeno y que se han intentado recopilar para su publicación en varias ocasiones, pero todos los intentos han sido fallidos porque el autor lo ha impedido. Algunos de estos títulos son: Go see Eddie, o Slight Rebellion Off Madison, siendo el primero un canto al servicio militar; y el segundo el primer relato en el que aparece Holden y con el que consiguió su primera publicación en la ansiada  y ya nombrada revista The New Yorker.