Trabajó como crítico de arte colaborando en varias revistas, donde mostró especial devoción por Delacroix. También fue traductor de Edgar Allan Poe, cuya doctrina estética le había cultivado. Swedenborg fue el filósofo místico que le influyó y del que asimiló la teoría de las correspondencias literarias. Sus principales influencias personales fueron tres mujeres: “La Venus negra” de Las flores del mal, su amante Jean Duval; “La Venus blanca” de sus poemas, la coqueta madame Sabatier; y “la Venus de ojos verdes”, la actriz Marie Daubrun.
Baudelaire influyó en los poetas malditos: Verlaine Rimbaud y Mallarmé poetas simbolistas, pretenden expresar la realidad mediante símbolos, rechazando el Romanticismo
Otros poetas herederos de Baudelaire son Laforgue, Corbière y Cros. Con todos ellos nació el mito del artista bohemio, decadente y profundamente crítico con la sociedad de su tiempo. Estos 6 conforman el grupo de los llamados poetas malditos.
Podemos decir que Baudelaire renovó la lírica y, por tanto, toda la poesía posterior tiene influencias de este autor, sobre todo la poesía de vanguardia, tanto europea como hispanoamericana.
En pintura destacamos a Moreau y Redon, quien pintó un cuadro llamado Las flores del mal, por influencia de Baudelaire. Schwabe realizó varias ilustraciones para la publicación de Las flores del mal.
En fotografía destacamos a Nadar, contemporáneo y amigo de Baudelaire, quien retrató al escritor en varias ocasiones para plasmar su imagen solitaria, bohemia, decadente y marginal.
En cine encontramos el film francés La flor del Mal, dirigido por Chavrol, quien escoge este título para una película con una trama oscura y triste, basada en la búsqueda constante de un culpable (un culpable de todo). Las flores del mal es también una película de Jean Pierre Rawson que narra la biografía del autor, centrándose sobre todo en el juicio que sufrió tras la publicación de la obra del mismo nombre.
En música destaca la influencia que ejerce sobre Ravel y Debussy quien, además de admirar a nuestro autor, compone la obra Cinco morfemas de Baudelaire.
Hoy día se sigue viendo la influencia de Baudelaire en todas las artes, prueba de ellos es el cuadro titulado Las flores del mal, del escritor y poeta Miguel Óscar Menassa (2002), quien está nominado al nobel de literatura de año 2010 y Louis Joos ha creado una serie de ilustraciones para la edición conmemorativa del 150 aniversario.
messirve
ResponderEliminar