Baudelaire
Poeta y crítico francés quien, a pesar de no gozar de aprecio entre sus contemporáneos, sí que se ha convertido en uno de los mayores poetas franceses del s.XIX. Su infancia transcurrió en el seno de una familia acomodada. Su padre era 34 años mayor que su madre y murió cuando este era un niño.
Desde su adolescencia, Baudelaire mostró interés por la literatura, pero su familia se oponía ya que pretendían que hiciera carrera diplomática. Con el fin de apartarle de la vida bohemia llegaron, incluso, a mandarle a Calcuta, pero Charles se bajó de la nave antes de llegar a su destino y regresó a París, donde inició una vida de “dandy” gracias a la herencia que su padre le había dejado. Como en menos de dos años se gastó la mitad del dinero, la familia decidió ponerle una tutoría financiera, lo que provocó que viviera a menudo en la pobreza.
Colaboró en diversas revistas y se dio a conocer como crítico de arte, mostrando especial debilidad por Delacroix y ejerciendo de traductor de Allan Poe. Sus principales influencias personales fueron tres mujeres: “La Venus negra” de Las flores del mal, su amante Jean Duval; “La Venus blanca” de sus poemas, la coqueta madame Sabatier; y “la Venus de ojos verdes”, la actriz Marie Daubrun. Aparece en algunos poemas de juventud una prostituta a quien el propio Baudelaire se refería como “la bizca”, y que fue, probablemente, la que le contagió la sífilis que acabaría años más tarde con su vida.
A mediados de siglo, 1857, publicó su único libro de poemas Las flores del mal, que le valió un proceso por ofensas a la moral pública, hubo de pagar una multa y le sancionaron seis de los poemas que componían el libro. En la segunda edición, en 1861, incorporaba 35 poemas más, y en la póstuma aparecerían otros 25 (de ahí la división del libro). El poeta había escrito los poemas de su libro a lo largo de su vida, pero su compilación pretendió, ante todo, poner de relieve la idea central: el antagonismo entre el spleen y el idéal, la lucha entre el bien y el mal en el hombre. Baudelaire es primordialmente un poeta espiritual, raro en su tiempo.
En un intento desesperado por hacer fortuna, viajó a Bélgica para dar conferencias de arte y crítica artística pero fracasó rotundamente. Regresó a París, donde tras un ataque que le provocó parálisis y pérdida del habla murió un año y medio después.
ESTILO Y PRODUCCIÓN LITERARIA
Su verso es de una perfección clásica, pero en él introdujo la percepción de las correspondencias simbólicas de los colores, olores y sonidos, a la vez que exploró las posibilidades de la música del lenguaje. Su poesía es intensamente personal y sincera. El suyo es un mundo desacostumbrado compuesto de escenas ciudadanas. Su poesía es la cristalización de su visión de las cosas.
A parte del libro de poesías Las flores del mal, su obra comprende poemas en prosa, Spleen de París, muchos de los cuales tocan los mismos temas que en Las flores del mal, y en los que desarrolla una nueva forma literaria, una prosa poética espontánea y natural. Escribió también Les paradis artificiels, estudio sobre los efectos de las drogas y ensayos de crítica artística y literaria. Sus ensayos son meditaciones sobre la naturaleza de la obra de arte.
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