¡ gracias por leerme !

martes, 20 de marzo de 2012

Producción literaria de Dostoievski


Producción literaria de Dostoievski:

Considerado el padre del realismo psicológico, Dostoievski cuenta con una producción literaria extensa y que se caracteriza por tener como tema fundamental el conflicto espiritual del hombre consigo mismo y contra Dios. Dostoievski concibe al hombre como un alma dual del bien y mal, amor y odio, libertad y tiranía. Esto nos da unas obras con intensos planteamientos morales y, a veces, con una preocupación religiosa de carácter redentorista.

Su primera novela fue Pobres gentes, que obtuvo gran éxito debido a la originalidad del planteamiento moral y social de la obra: en ella se denuncia el anonimato social del individuo y la profunda calidad de su alma, destacando además el valor de las personas, dignificadas por el sufrimiento.

Humillados y ofendidos, larga novela influida por El almacén de antigüedades, de Dickens.

Recuerdos de la casa de los muertos narra las impresiones de su vida en prisión.

Memorias del subsuelo es la denuncia de la soledad del hombre de la nueva civilización urbana y de lo absurdo del intelectualismo materialista.

El idiota, donde el autor se esfuerza por crear un personaje semejante a Cristo, un príncipe ingenuo que se ve abocado a su propia destrucción.

Crimen y castigo es, probablemente, su obra más conocida. En ella demuestra que la moral del amor supera la teoría del egoísmo racional. Describe con un análisis psicológico penetrante la evolución interna de un asesino que mata a una vieja, a la que considera miserable, con el fin de salvar a su familia de la indigencia. Angustiado por la culpa, decide entregarse y cumple su castigo en Siberia. Esta novela se publicó el mismo año que El jugador, ambas publicadas en un intento de soliviantar su situación económica, en estado precario debido a su adicción al juego (además de a las numerosas deudas heredadas por la muerte de su hermano Mijail)

Diario de un escritor refleja sus ideas políticas y sociales, inspiradas en una profunda convicción religiosa y moral.

Su última novela fue Los hermanos Karamazov, en torno a un parricidio cometido por cuatro hermanos, quienes simbolizan cuatro aspectos humanos: emoción, espíritu, intelecto y el mal. Dramatiza esta novela el conflicto de la libertad contra el orden totalitario.

********Estas son solo algunas de sus obras, las más destacables (Publicó más obras: Los endemoniados; El ciudadano; El eterno marido…cuentos: el doble…)*********


No hay comentarios:

Publicar un comentario