¡ gracias por leerme !

domingo, 5 de junio de 2016

influencias de Kafka

INFLUENCIAS DE KAFKA (relación con otras artes)
La obra de Kafka, y sobre todo la Metamorfosis, encontramos que tiene influencias que van desde la Roma clásica con Las Metamorfosis de Ovidio, a la novela prerromántica de Goethe y su Fausto, además de destacar las lecturas que hizo de filósofos como Nietzche o científicos como Darwin.

La Metamorfosis, o La trasformación, de Kafka, a su vez, ha influido notablemente en toda la literatura posterior. Así, no podemos sino mencionar todo el teatro del absurdo y los existencialistas como Sartre o Camus, y el dramaturgo español Fernando Arrabal, igualmente encontramos tintes kafkianos en los autores del realismo mágico hispanoamericano: Borges, Cortázar o García Márquez.
Pero no solo en escritura ha influido esta obra. Encontramos un musical del mismo título producido en Buenos Aires por Mario Taccagni. En pintura el gran Nabokov realizó las ilustraciones de este libro, y destacamos también la obra de Nakamura, llamada también Metamorfosis, la cual sigue una estética cyberpunk.

En la pequeña y gran pantalla destacamos una serie de televisión, La Metamorfosis de Kafka, protagonizada por Tim Roth y sobre todo, la cinta sobre El Proceso de Orson Wells.
Además, no debemos olvidar algunas influencias no tan directas que ha provocado este autor, ya que podemos comprobar su reflejo en el mundo del cómic, en la mayoría del universo Marvell salen mutantes, con personajes como Spiderman. En cine, la película La mosca, protagonizada por Jeff Goldblum.
En arquitectura, el catalán Ricardo Bofill tiene un complejo edificio denominado el Castillo de Kafka.


En escultura, destacamos sobre todo los homenajes que la ciudad de Praga ha querido hacerle al autor, aunque a veces no hayan sido muy acertados. Así, encontramos varias estatuas a lo largo de esta ciudad: frente al museo de Kafka hay una fuente con dos individuos;
 otra frente a la sinagoga española en la que aparece el escritor sobre un hombre sin cabeza y pisando una cucaracha; o la gran cabeza de Kafka, en acero con placas que no cesan de moverse, realiza por el polémico David Cerny que pretende mostrar la trasformación personal del autor a lo largo de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario