¡ gracias por leerme !

jueves, 26 de noviembre de 2009

Shakespeare y su época

El autor de esta obra es William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés del siglo XVI. Escribió tragedias, comedias, dramas dialécticos y sonetos, cambiando la concepción petrarquista de éstos últimos y rompiendo con las reglas clásicas en la concepción del teatro, aunque imitando sus temas y el impacto en el público (catarsis).
De su vida no se sabe mucho, aunque sí que encontramos muchas hipótesis y rumorología. Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, en el seno de una familia de humilde. Estudió en la universidad de Oxford, pero no pudo finalizar su formación debido a problemas económicos familiares. Pronto se casó y tuvo hijos y le perdemos la pista hasta su aparición en Londres, donde primero fue actor y después autor de teatro. Tuvo intereses económicos en la compañía que representaba sus obras: “los hombres del Chambelán” (más tarde llamada “Los hombres del Rey”).
Durante el reinado de Jacobo VI, en su vejez, se retiró a su pueblo natal, donde vivió de los ahorros obtenidos del teatro.
Como ya hemos señalado, Shakespeare es un autor del s.XVI, escritor del llamado “teatro isabelino”, ya que era Isabel I la regente. El teatro isabelino se caracteriza por su carácter comercial, ya que se pagaba por entrar a la función y aparecen las compañías de teatro profesional. Esta comercialización del teatro supone la construcción de edificios para este fin y que el público sea heterogéneo. Aún así, las representaciones contaban con pocos recursos, sobre todo en lo referente a decoración y escenografía. El teatro isabelino lo podemos dividir en dos periodos:
* 1º periodo: es el más dinámico. En esta fase escriben los llamados University Wits, grupo de autores con educación universitaria que se forman recitando y estudiando a los clásicos y las grandes obras italianas. A este periodo pertenece Christopher Marlowe.

* 2º periodo: se caracteriza por la crisis de fin de siglo y por abarcar tanto el reinado de Isabel I, como de Jacobo VI. Es aquí cuando escribe William Shakespeare.
* Algunos autores incluyen en esta división las obras producidas bajo el reinado de Carlos I, abarcando así toda la producción dramática hasta el cierre de los teatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario