¡ gracias por leerme !

domingo, 29 de noviembre de 2009

Temas





Si bien son muchos los autores que coinciden en que la obra no se puede catalogar bajo un solo tema tratado, la mayoría coinciden en que cuatro son los más destacados:

  • El primero es el AMOR: palpable entre Romeo y Julieta. Vemos por un lado el amor espiritual, ese amor reflejado ya desde el primer encuentro entre los jóvenes y plasmado por Shakespeare con términos relacionados con la religión. Por otro, vemos el amor sexual o carnal, complacido por los amantes después de casarse (la relación tras la boda garantizó el apoyo del público a Romeo y Julieta, ya que de haberse realizado antes, habrían perdido la simpatía)

  • El SINO, también llamado destino o azar, por el que la muerte de los amantes es inevitable, ya que ése es su destino (destino que les viene marcado por provenir de familias rivales)

  • La dualidad BIEN/MAL, o luz/oscuridad, presente en toda la obra, empezando por el odio entre las familias/y el amor entre sus primogénitos, y terminando con la oposición vida/muerte en el final del drama.

  • El TIEMPO: la obra transcurre en un periodo de cuatro a seis días. Los amantes hacen múltiples referencias al tiempo, al paso del mismo, incluso los personajes secundarios hacen referencias a la hora del día o al día de la semana en el que se encuentra la obra, a su fugacidad (comparándolo innumerables veces con elementos astrológicos, tan ligados al paso del tiempo en la antigüedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario