¡ gracias por leerme !

jueves, 8 de abril de 2010

Aspectos formales


La narrativa simbólica de Kafka anticipó la opresión y la angustia del siglo XX, de ahí que este autor sea considerado una de las figuras más significativas de la literatura moderna y que haya dado origen al término 'kafkiano', el cual se utiliza al hablar de situaciones sociales angustiosas o grotescas.
Los temas de la obra de Kafka son:

- la soledad,
- la frustración
- la angustiosa
- la existencia del hombre
- la libertad…
Vemos es su obra reflejado también su pensamiento, acorde con el del filósofo danés Kierkegaard, precursor del existencialismo.
En cuanto a técnica literaria, su obra refleja sus influencias, es decir, tiene una estética expresionista y surrealista. Su estilo es lúcido e irónico, marcado por la mezcla de fantasía y realidad, pero tratando todos los acontecimientos, ficticios o no, con una naturalidad pasmosa que da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como vemos en La metamorfosis, donde trata como si fuera un hecho corriente la conversión del Gregor Samsa en un enorme insecto.
En cuanto al lenguaje, huelga decir que su obra está escrita en una prosa sencilla, sin demasiados cultismos, aunque sí rica en descripciones que sirven al autor para reflejar tanto la sociedad como el estado de ánimo de los personajes o la realidad que los rodea. En La Metamorfosis encontramos también abundancia de disertaciones que manifestarán los pensamientos del protagonista.

1 comentario: