¡ gracias por leerme !

lunes, 7 de junio de 2010

VALORACIÓN DE BOCCACCIO

El Decamerón de Boccaccio, y en especial la IV Jornada, es una obra humanística de innegable valor literario e indudable influencia. Con esta obra, Giovanni Boccaccio afianza la nueva corriente narrativa de la época, la novela burguesa, cuya finalidad principal es la de entretener y divertir al lector a la vez que hace una suave crítica a la sociedad del momento. Según el autor, la única intención de esta novela cuando la concibió era la de entretener, pero hoy observamos que además es un documento testimonial de gran valor histórico por el reflejo que hace de las distintas clases sociales del Renacimiento. En esta obra Boccaccio refleja a la burguesía, quienes son mayoritariamente los protagonistas de sus cuentos, y a personajes de distintas profesiones y estatus: sirvientes, médicos, piratas, frailes, monjas, monarcas…
La IV jornada es destacable por el reflejo que hace de un tema universal, como es el amor, tratándolo desde distintos puntos de vista: incesto, infidelidad, amor imposible…además de ser la única jornada en la que aparece el tema de la muerte.
Prueba de la repercusión provocada por el Decamerón son las múltiples novelas que se han escrito, y se siguen escribiendo, que reflejan la sociedad, sus tipos y costumbres con un tono jocoso. De este género podemos citar obras como las pertenecientes al llamado “teatro comercial” de principios del siglo XX español: La Malquerida, de Benavente, donde se hace una crítica jocosa a la burguesía; y obras del s XVII europeo, como El médico a palos de Molière, donde vemos la crítica a los tipos sociales. También vemos su influencia en (A PARTIR DE AQUÍ PONÉIS LAS INFLUENCIAS VISTAS EN CLASE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario