¡ gracias por leerme !

lunes, 7 de junio de 2010

VALORACIÓN DE KAFKA

La obra de Franz Kafka La metamorfosis o La transformación es una novela corta de realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas, de gran valor literario debido a la metáfora que encierra la transformación de Gregor Samsa en insecto: la crítica a la sociedad, una sociedad burocrática y dominante que aísla a cualquier individuo que se salga de la norma. El tema principal es el “individuo frente a la sociedad”.
La magnificencia de esta obra está, por tanto, en la maestría de Kafka para plasmar en una familia y un escenario limitado a un comedor y un dormitorio, todos los problemas de la sociedad del momento. La mayoría de estudiosos del autor checo, entre ellos Jorge Luis Borges, a quien ha influido notablemente, afirman que la obra tiene un alto componente autobiográfico: no debemos olvidar la mala relación de Kafka con su familia así como el hecho de que era judío, lo que, en ciertas ocasiones, debió hacerle sentir marginado socialmente, al igual que le sucede a su protagonista.
La naturalidad con la que son narrados los acontecimientos de esta historia han hecho que se gane un lugar reconocido entre las obras más importantes de la literatura, llegando su influencia a alcanzar incluso el género musical, así como otras disciplinas, como vemos en (A PARTIR DE AQUÍ PONÉIS LAS INFLUENCIAS VISTAS EN CLASE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario