¡ gracias por leerme !

martes, 8 de mayo de 2012

Producción literaria de Salinger


Su obra más conocida es El guardián entre el centeno, también titulada El cazador oculto, de 1951, obra con la que alcanzó la fama que en un principio tanto ansiaba; de hecho, antes de la publicación de esta novela ya llevaba a sus espaldas numerosas publicaciones de relatos breves en revistas como Store y Esquire, y algunas, aunque en esta revista le costó más trabajo publicar, en The New Yorker.



De su obra podemos decir que, además de los relatos breves de juventud que perseguían la fama y el reconocimiento y que se le publicara en The New Yorker (cosa que consiguió tras habérsele rechazado en varias ocasiones), existen cuatro publicaciones: El guardián entre el centeno, Nueve cuentos, Franny y Zooe,  y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymur: una introducción.



El guardián entre el centeno, de 1951, auqnue no recibió ese título hasta años más tarde, ya que al principio se dio a conocer como El cazador oculto, cuenta la vida de un adolescente, Holden Caulfield, quien tras haber sido expulsado de su instituto cuenta cómo es su existencia: su relación con sus familiares, con los profesores y compañeros, su aprecio por la sinceridad y su crítica a la hipocresía social, su tanteo con el sexo, las drogas; su apreciación del arte y la cultura (aunque Holden ha sido expulsado vemos en la obra cómo se interesa por la música, el jazz, y algunas alusiones literarias –tanto a obras de Shakespeare, como a Hemingway- que nos hacen ver que es un gran lector). Lo que más destaca de esta obra es el reflejo que Salinger hace de los adolescentes y su psicología, siendo tan magistral que ha conseguido que su obra sea atemporal y que provoque un efecto de inmersión en los jóvenes de ayer y de hoy.

En el recopilatorio Nueve cuentos se incluyen Para Esmé, con amor y sordidez y Un día perfecto para el pez banana, ambos reflejo del trauma adquirido tras su participación en la guerra: en


Un día perfecto para el pez banana, el protagonista es un soldado que quiere suicidarse, y en Para Esmé, con amor y sordidez, el narrador es un soldado traumatizado.


Franny y Zooey, recopilación de relatos breves enmarcados en Manhattan y protagonizados por dos de los hermanos Glass, familia que protagonizará también la obra Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymur: una introducción. Ambos hermanos son adolescentes y cuentan sus vivencias del mismo modo que hace Holden en El guardián: Franny está estudiando en una escuela de arte, pero está deprimida y es su hermano Zooey, mayor que ella, quien tiene que ayudarla.

En Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymur: una introducción, los protagonistas también son los miembros de la perturbada familia Glass. Hay que señalar que sendos relatos fueron publicados anteriormente en The New Yorker.



Hay que señalar que Salinger publicó numerosos relatos antes de obtener el éxito rotundo con El guardián entre el centeno y que se han intentado recopilar para su publicación en varias ocasiones, pero todos los intentos han sido fallidos porque el autor lo ha impedido. Algunos de estos títulos son: Go see Eddie, o Slight Rebellion Off Madison, siendo el primero un canto al servicio militar; y el segundo el primer relato en el que aparece Holden y con el que consiguió su primera publicación en la ansiada  y ya nombrada revista The New Yorker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario