martes, 22 de diciembre de 2009
martes, 15 de diciembre de 2009
Fin de la historia del boli mágico
(¿si roban en mi casa por la noche no lo denuncio porque no soy chivato?, ¿no me puedo hacer policía porque sería un chivato?, ¿tengo que encubrir todo lo que está mal porque no soy un pensad en ello)chivato? ¿o tengo que aguantar castigos, reprimendas y pagar por lo que otros hacen porque no soy un chivato?, lo que no tenemos que ser es tontos. Pensad en ello)
lunes, 14 de diciembre de 2009
Comentario
sábado, 5 de diciembre de 2009
miércoles, 2 de diciembre de 2009
División de la obra
- En el prólogo se cuenta la rivalidad existente entre Montescos y Capuletos.
- El primer acto sucede en el palacio de los Capuleto y abarca la fiesta y cómo se conocen los amantes y se enamoran hasta cuando ambos se enteran de las familias a las que pertenecen.
- El segundo acto: es la escena del balcón.
- El tercer acto cuenta cómo Fray Lorenzo los casa en secreto. Cuenta la riña entre los Montesco y los Capuleto en la que Teobaldo mata a Mercucio y, ciego por la ira, Romeo mata a Teobaldo, lo que conlleva su expulsión de Verona.
- En el cuarto acto, Romeo se introduce en la habitación de Julieta y le pide perdón por la muerte de Teobaldo, hacen el amor. Al día siguiente, Capuleto informa a Julieta de que ha concertado su matrimonio con Paris; ésta va a contárselo a Fray Lorenzo buscando consuelo y el religioso traza el plan para que Julieta, tomando un veneno que él le proporciona, finja su muerte y pueda huir con Romeo.
- El último acto comienza con el funeral por la muerte de Julieta. A Romeo no le llega el mensaje en el que se le avisa de la fingida muerte de su amada, y al creer que ha muerto realmente, se suicida. Julieta despierta y encuentra a Romeo muerto a su lado, por lo que llena de dolor se mata. La obra termina, por tanto, con la muerte de los dos amantes y el arrepentimiento de las dos familias por tanta sangre derramada.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Temas
Si bien son muchos los autores que coinciden en que la obra no se puede catalogar bajo un solo tema tratado, la mayoría coinciden en que cuatro son los más destacados:
- El primero es el AMOR: palpable entre Romeo y Julieta. Vemos por un lado el amor espiritual, ese amor reflejado ya desde el primer encuentro entre los jóvenes y plasmado por Shakespeare con términos relacionados con la religión. Por otro, vemos el amor sexual o carnal, complacido por los amantes después de casarse (la relación tras la boda garantizó el apoyo del público a Romeo y Julieta, ya que de haberse realizado antes, habrían perdido la simpatía)
- El SINO, también llamado destino o azar, por el que la muerte de los amantes es inevitable, ya que ése es su destino (destino que les viene marcado por provenir de familias rivales)
- La dualidad BIEN/MAL, o luz/oscuridad, presente en toda la obra, empezando por el odio entre las familias/y el amor entre sus primogénitos, y terminando con la oposición vida/muerte en el final del drama.
- El TIEMPO: la obra transcurre en un periodo de cuatro a seis días. Los amantes hacen múltiples referencias al tiempo, al paso del mismo, incluso los personajes secundarios hacen referencias a la hora del día o al día de la semana en el que se encuentra la obra, a su fugacidad (comparándolo innumerables veces con elementos astrológicos, tan ligados al paso del tiempo en la antigüedad).
Argumento y antecedentes
Este drama lo escribió Shakespeare basándose en un cuento del italiano Mateo Bandello, así como en la versión en prosa de William Painter publicada en la colección de historias Palace of Pleasure. También influyeron otras historias cláscicas de enamorados como "Píramo y Tisbe" o "Troilo y Cresida"
jueves, 26 de noviembre de 2009
2. Shakespeare y su creación literaria
Shakespeare fue un autor prolífico que escribió poesías y dramas.
En su producción poética destaca su ruptura con los cánones y directrices establecidas por Petrarca en la elaboración de sonetos, se trata de dos serventesios, un cuarteto y un pareado, el llamado soneto shakespeariano. Los temas de los sonetos son el amor y el tiempo.
En cuanto a su producción dramática, recogida casi toda por dos actores de su compañía en el manuscrito llamado First Folio, la podemos dividir en tres periodos:
Periodo de aprendizaje: escribe primero tragedias de tema histórico como Tito Andrónico para después producir comedias de enredo como La fierecilla domada. Acaba este periodo con drama trágico Romeo y Julieta, al que pertenece este fragmento.
Poeta de teatro: vuelve a los temas históricos ingleses como Ricardo II y produce comedias románticas en las que los obstáculos marcan el camino de los personajes, como por ejemplo El mercader de Venecia. Las tramas de las piezas de este periodo están sacadas, en su mayoría, de obras literarias italianas.
Dramas dialécticos: este periodo se inicia con Hamlet. Lo característico de estas obras es el drama interno, el debate dialéctico de los personajes, quienes buscan la verdad absoluta.
La producción dramática de Shakespeare era representada en la época por la compañía de Los hombres del Chambelán. Las representaciones se llevaban a cabo bien en palacios y salones de los nobles, bien en edificios construidos para este fin.
Los teatros de la época se caracterizaban por ser construcciones circulares sin techo y con el escenario medianamente cubierto que se internaba un poco hacia el centro de un arenal al aire libre circundado por dos o tres pisos de galerías. La plataforma constaba de dos niveles, uno a poco más de un metro respecto a la arena, techado y sujeto por columnas, y otro un poco más alto con un tejado en el que se ocultaba el aparato necesario para manejar la tramoya y maniobrar la puesta en escena.
Por último, debemos destacar en las tragedias de Shakespeare a un protagonista que cae desde lo más alto de la gracia hasta morir, mientras que en la comedia destacamos el talento del autor para crear personajes tipo, como el bufón.
Shakespeare y su época
El autor de esta obra es William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés del siglo XVI. Escribió tragedias, comedias, dramas dialécticos y sonetos, cambiando la concepción petrarquista de éstos últimos y rompiendo con las reglas clásicas en la concepción del teatro, aunque imitando sus temas y el impacto en el público (catarsis).
De su vida no se sabe mucho, aunque sí que encontramos muchas hipótesis y rumorología. Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, en el seno de una familia de humilde. Estudió en la universidad de Oxford, pero no pudo finalizar su formación debido a problemas económicos familiares. Pronto se casó y tuvo hijos y le perdemos la pista hasta su aparición en Londres, donde primero fue actor y después autor de teatro. Tuvo intereses económicos en la compañía que representaba sus obras: “los hombres del Chambelán” (más tarde llamada “Los hombres del Rey”).
Durante el reinado de Jacobo VI, en su vejez, se retiró a su pueblo natal, donde vivió de los ahorros obtenidos del teatro.
Como ya hemos señalado, Shakespeare es un autor del s.XVI, escritor del llamado “teatro isabelino”, ya que era Isabel I la regente. El teatro isabelino se caracteriza por su carácter comercial, ya que se pagaba por entrar a la función y aparecen las compañías de teatro profesional. Esta comercialización del teatro supone la construcción de edificios para este fin y que el público sea heterogéneo. Aún así, las representaciones contaban con pocos recursos, sobre todo en lo referente a decoración y escenografía. El teatro isabelino lo podemos dividir en dos periodos:
* 1º periodo: es el más dinámico. En esta fase escriben los llamados University Wits, grupo de autores con educación universitaria que se forman recitando y estudiando a los clásicos y las grandes obras italianas. A este periodo pertenece Christopher Marlowe.
* 2º periodo: se caracteriza por la crisis de fin de siglo y por abarcar tanto el reinado de Isabel I, como de Jacobo VI. Es aquí cuando escribe William Shakespeare.
* Algunos autores incluyen en esta división las obras producidas bajo el reinado de Carlos I, abarcando así toda la producción dramática hasta el cierre de los teatros.