Si bien son muchos los autores que coinciden en que la obra no se puede catalogar bajo un solo tema tratado, la mayoría coinciden en que cuatro son los más destacados:
- El primero es el AMOR: palpable entre Romeo y Julieta. Vemos por un lado el amor espiritual, ese amor reflejado ya desde el primer encuentro entre los jóvenes y plasmado por Shakespeare con términos relacionados con la religión. Por otro, vemos el amor sexual o carnal, complacido por los amantes después de casarse (la relación tras la boda garantizó el apoyo del público a Romeo y Julieta, ya que de haberse realizado antes, habrían perdido la simpatía)
- El SINO, también llamado destino o azar, por el que la muerte de los amantes es inevitable, ya que ése es su destino (destino que les viene marcado por provenir de familias rivales)
- La dualidad BIEN/MAL, o luz/oscuridad, presente en toda la obra, empezando por el odio entre las familias/y el amor entre sus primogénitos, y terminando con la oposición vida/muerte en el final del drama.
- El TIEMPO: la obra transcurre en un periodo de cuatro a seis días. Los amantes hacen múltiples referencias al tiempo, al paso del mismo, incluso los personajes secundarios hacen referencias a la hora del día o al día de la semana en el que se encuentra la obra, a su fugacidad (comparándolo innumerables veces con elementos astrológicos, tan ligados al paso del tiempo en la antigüedad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario