El autor de esta obra es William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés del siglo XVI. Escribió tragedias, comedias, dramas dialécticos y sonetos, cambiando la concepción petrarquista de éstos últimos y rompiendo con las reglas clásicas en la concepción del teatro, aunque imitando sus temas y el impacto en el público (catarsis).
De su vida no se sabe mucho, aunque sí que encontramos muchas hipótesis y rumorología. Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, en el seno de una familia de humilde. Estudió en la universidad de Oxford, pero no pudo finalizar su formación debido a problemas económicos familiares. Pronto se casó y tuvo hijos y le perdemos la pista hasta su aparición en Londres, donde primero fue actor y después autor de teatro. Tuvo intereses económicos en la compañía que representaba sus obras: “los hombres del Chambelán” (más tarde llamada “Los hombres del Rey”).
Durante el reinado de Jacobo VI, en su vejez, se retiró a su pueblo natal, donde vivió de los ahorros obtenidos del teatro.
Como ya hemos señalado, Shakespeare es un autor del s.XVI, escritor del llamado “teatro isabelino”, ya que era Isabel I la regente. El teatro isabelino se caracteriza por su carácter comercial, ya que se pagaba por entrar a la función y aparecen las compañías de teatro profesional. Esta comercialización del teatro supone la construcción de edificios para este fin y que el público sea heterogéneo. Aún así, las representaciones contaban con pocos recursos, sobre todo en lo referente a decoración y escenografía. El teatro isabelino lo podemos dividir en dos periodos:
* 1º periodo: es el más dinámico. En esta fase escriben los llamados University Wits, grupo de autores con educación universitaria que se forman recitando y estudiando a los clásicos y las grandes obras italianas. A este periodo pertenece Christopher Marlowe.
* 2º periodo: se caracteriza por la crisis de fin de siglo y por abarcar tanto el reinado de Isabel I, como de Jacobo VI. Es aquí cuando escribe William Shakespeare.
* Algunos autores incluyen en esta división las obras producidas bajo el reinado de Carlos I, abarcando así toda la producción dramática hasta el cierre de los teatros.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Shakespeare y su época
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario